domingo, 18 de diciembre de 2011

10 días en Jesús de Tavarangue- Primera parte

Después de casi 1 año de haber ido con mi familia y un grupo de amigos del grupo Oñondivepa a  misionar a la ciudad de Jesús de Tavarangue por 10 días me gustaría contarles mi experiencia y mostrarles algunas de las imágenes que tome en esa ocasión (si es que no las vieron todavía)

Antes que nada les cuento que es el tercer o cuarto año consecutivo que visito la ciudad, pero siempre visitaba las ruinas y luego regresaba a mi casa en San Lorenzo.

Desde que participe del Tour Postales de las Ruinas Jesuiticas quise conocer un poco mas sobre la vida de los pobladores que viven alrededor de las Ruinas que visitamos, pero como en esa ocasión nuestra prioridad eran las ruinas y teníamos poco tiempo no pude hacerlo.

Por suerte, mis padres y un grupo de amigos del Grupo Oñondivepa venían misionando hace 2 años ya en la ciudad de Jesús de Tavarangue y me invitaron a que los acompañe este año para la culminación de la misión ya que iba a ser el ultimo año que el grupo iba a misionar en la ciudad.

Fue así como pude cumplir mi deseo de conocer mas sobre esta ciudad, que hacen sus pobladores y todo lo que gira alrededor de este sitio turístico donde están ubicadas las Ruinas de la Misión de Jesús de Tavarangue.

Esto es algo que quería hacer hace tiempo y que voy a ir contándoles de a poco ya que estuve mas de una semana en la ciudad y es muy difícil condensar en un solo Post todo lo que viví en esos 10 días.

Los invito a que estén atentos a las próximas ediciones de este material y puedan aportar sus opiniones, comentarios, sugerencias, etc.

Bien, empecemos:

Mi familia y yo empezamos el viaje a esa ciudad del Departamento de Itapua, ubicada a unos 50 Km de Encarnación el 5 de enero del 2011. Fuimos hasta la terminal de Asunción a comprar los pasajes y abordar un colectivo de la Empresa Alborada que llego tarde a la Terminal, aparentemente porque estaban tratando de reparar un problema del ómnibus que por lo visto no fue bien solucionado, pero aun así llego hasta la Terminal para alzar a los pasajeros.

Cuando llegamos a Ita el colectivo se detuvo un rato para tratar de solucionar el problema. Estuvimos unos 30 o 40 minutos parados. Ninguno de nosotros sabia que estaba pasando realmente.

Finalmente el ómnibus continuo camino nuevamente hacia el sur del país y todos creímos que el problema ya se había solucionado. Sin embargo, el colectivo volvió a quedarse en Paraguari y ahí hicimos trasbordo en otro colectivo de la misma empresa que venia de hacia Encarnación y los que venían en ese colectivo se subieron al colectivo en el que veníamos nosotros para retornar a la Terminal que aparentemente y por lo que pudimos apreciar no iba a poder llegar hasta Encarnación en esas condiciones por lo que tuvo que regresar a la Terminal.

Nosotros veníamos en el colectivo que se ve a la Izquierda e hicimos transbordo en el colectivo que venia hacia Asunción. Habíamos salido unos minutos después de las 13 hs y teníamos que haber llegado a las 18 hs aprox a nuestro destino, sin embargo llegamos con aprox 2 horas y media de retraso debido a esta situación.

En el fondo se puede apreciar el cerro de Paraguari y un omnibus de la Empresa Ciudad de Paraguari

Salvo por este detalle, el viaje fue bastante tranquilo.

Finalmente llegamos al desvió a la ciudad de Jesús de Tavarangue a las 20:30 aprox y nos comunicamos con una de las hermanas encargadas de la Misión quien fue a buscarnos hasta el desvió ubicado sobre la Ruta VI (a unos 12 Km de la ciudad), Llegamos bastante cansados por tantas horas de viaje y nos hospedamos en la casa Parroquial en donde donde guardamos todas nuestras cosas en la pieza donde íbamos a dormir, cenamos y nos preparamos para dormir.

Esta imagen fue tomada al regresar hacia Asunción ya que al llegar no pude hacerlo porque era de noche.

Extensas plantaciones de soja se pueden ver en el camino que lleva a la ciudad de Tavarangue.

Me levante poco antes de las 6:30 y tome esta foto desde la casa parroquial

Como la Iglesia Divino Niño Jesús esta al costado de la casa Parroquial aproveche para sacarle varias fotos a la mañana temprano después de desayunar. Vista Frontal de la Iglesia

Luego de reunirnos con el grupo y distribuirnos las tareas, ver que lugares íbamos a visitar cada grupo empezamos cada uno nuestras actividades. A mi y a mis compañeros nos toco quedarnos ese día y visitar las casas que estaban en los alrededores de la Parroquia

Toda la mañana nos dedicamos a visitar a las familias, a leer con ellos la Biblia y de paso conocer un poco la realidad que vive cada uno de ellos.

A la tarde nos reunimos todos los grupos que habíamos salido a misionar con los niños en la Parroquia para cantar y realizar algunas dinámicas con ellos. Aprovechamos la visitas que hacíamos a las casas para invitar a los niños a ir a la Parroquia todos los días a partir de las 16 hs y compartir con ellos.

Luego de terminar nuestras actividades ese día en la parroquia fuimos a cenar en la casa Parroquial y aprovechamos para compartir con los compañeros nuestras experiencias, hacer una evaluación de lo que fue la jornada y planificar lo que haríamos al día siguiente.

Finalmente nos fuimos todos a dormir. Así termino el primer día de la Misión.