jueves, 26 de abril de 2012

Emergencia en el Chaco. Evacuar a la Población


El gobierno Paraguayo ha decidido declarar el chaco en situación de emergencia. Esta medida permite liberar los fondos necesarios para ayudar a las poblaciones afectadas y facilitar la ayuda internacional.

Entre las tantas medidas adoptadas por el gobierno destaca la de evacuar a la población hacia un lugar seguro. ¿Pero que implica la evacuación?

La evacuación es una medida de emergencia que el gobierno se vio obligado a tomar debido a la gravedad de la situación en el chaco y es una acción que debido a que sus implicancias sociales y económicas ningún gobierno quiere asumir, salvo que no existan otras alternativas.

Evacuar a un población representa un gasto importante de recursos humanos y técnicos de parte del gobierno para trasladar a los afectados hasta un lugar seguro debido a la dificultad que representa en muchos casos acceder al lugar por via terrestre ya que por lo general los caminos se encuentran obstruidos o son difíciles de transitar.

En algunos casos eso obliga a transportar a los afectados en Helicópteros, en canoas o lanchas hacia un lugar seguro. En todos los casos se necesita cargar combustible y enviar personal calificado para atender distintas situaciones como puede ser picaduras de víboras o insectos que debido a la crecida del agua salen de sus hogares para tratar de protegerse.

Recordemos también que como nuestras instalaciones eléctricas en el país son precarias las inundaciones también aumentan el riesgo de sufrir una descarga eléctrica, entre otros detalles si no se tienen las debidas precauciones.

En cuanto se haya terminado el traslado de los afectados a un lugar seguro se los tiene que alimentar, proveer de ropa y elementos de limpieza ya que cuando estas personas dejan sus hogares no siempre pueden rescatar todas sus pertenencias y por lo general tampoco tienen suficiente reserva de comida, ropa,etc.

Las inundaciones y sus efectos suelen durar varios meses ya que quebrantan el normal desenvolvimiento de las actividades de una población. Al tener que abandonar sus hogares debido a la creciente del rio también se ven imposibilitadas de seguir trabajando o continuar con sus estudios en el caso de los jóvenes.

Una vez terminada la inundación deberán esperar algunos días para poder regresar a sus hogares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre comentarios

¡Gracias por dejarme tus comentarios!

— por favor intenta mantener tu opinión relacionada al tema tratado en este blog, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Seguidores