domingo, 3 de noviembre de 2013

La Solidaridad como herramienta de Marketing Social.

Antes que nada y con todo respeto les aclaro que también aporte a Teletón y si bien todos manejamos el significado de la solidaridad , es importante debatir con respeto a esto para entender o responder a ciertas preguntas; como por ejemplo si cuando estas empresas realizan su donación en aquellos cheques gigantes de 2 metros de largo con sus LOGOS eso es solidaridad sincera como lo manifiestan o nos utilizan para realizar una susceptible Campaña de Marketing?
Sobre este punto quisiera comentar una experiencia que tuve en una de las tantas veces que fui a tomar fotos cuando todo el evento se desarrollaba en uno de los Estudios de Telefuturo.

Fui al evento y me mezcle entre el público con mi cámara. Me acerque al escenario y tome algunas fotos. Luego de unos minutos se acerca una persona con una cámara mucho mas cara y profesional que la mía y con un feroz identificador que decía "PRENSA" y me pregunta: ¿ Vos sos fotógrafo?.

Dude un poco para responder, pero le respondí: Si, en que te puedo ayudar. Bueno, te quiero hacer una consulta. Si, adelante conteste. Resulta que mi cámara NO ENFOCA y no se porque.
Aparentemente el señor que manejaba la cámara era un profesor de la carrera de Marketing de una Universidad Privada.

El equipo que utilizaba este señor era una Nikon D90 con un Flash externo Profesional así que me sorprendió que tuviera ese problema sobre todo teniendo en cuenta que estábamos tomando fotos en un Estudio de TV donde se prenden miles de luces para evitar sombras en los presentadores y donde normalmente no se necesita Flash externo, pero bueno...me prestas tu cámara voy a revisar un poco le dije.

Al cabo de unos minutos había encontrado el problema y era tan sencillo como apretar el boton de enfoque poniéndolo en automático ya que esta persona por inexperiencia en la profesión la había modificado sin querer.
Esto refleja que esta Universidad usaba esta donación como una herramienta de Marketing mas que como una verdadera visión de lo que es la responsabilidad social empresarial.

Y el Banco de cabecera que realiza una campaña masiva con sus empleados VOLUNTARIOS y sus logos y el color que lo representa al mismo en sus remeras y alcancías, me vuelvo a preguntar este banco que administrará los 2.5 millones de dolares (así cualquiera es el Banco de Teletón) contrata a discapacitados en su staff de empleados?
Y por último sabemos del alto costo de segundos en los canales de televisión y ni que decir en las horas pico cuyos propietarios capitalistas dueños de cadenas de negocios y empresas, seden estás 24 hs. ? (ojo son 6 ,canales de aire) como donación o los auspiciantes terminan utilizando ese apoyo como un vulgar marketing que busca sensibilizar a sus clientes diciendo "que si comes esto apoyas a teleton" que si compras aquello o elegís lo otro y así cuando todos sabemos que muchas de estas empresas no conocen realmente el concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

Este comentario no tiene la intención de poner en tela de juicio la honestidad de todos los que trabajan para esto. Es solo para reflexionar sobre todo lo que gira en torno a este tipo de eventos.

Bueno... Felicitaciones por el logro superaron la meta Paraguay dijo si, pero...que pasa mañana? La solidaridad se esfuma como por arte de magia? Gracias por leerlo.

Parte de este material fue extraido de un muro de Facebook y la otra parte es parte de una experiencia personal mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre comentarios

¡Gracias por dejarme tus comentarios!

— por favor intenta mantener tu opinión relacionada al tema tratado en este blog, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Seguidores