martes, 25 de septiembre de 2012

Despertar ciudadano

Durante mucho tiempo me pregunte cuando la gente iba a reaccionar y dejar esa actitud tan apática hacia la política y los políticos. Muchas veces dije: Cuando sera el día en que los paraguayos van a recordar que las personas que están en el congreso y en los puestos de poder del gobierno son nuestros representantes y que nosotros les pagamos el sueldo que tienen.

Muchas veces critique la actitud de muchos cristianos que religiosamente van a Caacupe todos los años, pero son incapaces de asistir a una manifestación para protestar contra la decisión de las autoridades aquí en la Tierra olvidando que Dios no va a solucionar los problemas de nuestro país si nosotros no le ayudamos. No podemos esperar que Dios resuelva todos nuestros problemas.

Nosotros elegimos a estas personas para dirigir los destinos de nuestro país a través de nuestro voto el día de las elecciones y como no existe balotaje, la revocatoria de mandato o alguna herramienta similar significa que estas personas serán electas como autoridades aunque no ejerzamos nuestro derecho y obligación como ciudadanos de ir a votar el día de las elecciones.

Ellos serán electos aunque solo 5000 personas acudan a los locales de votación ese día y como no existe un mecanismo para revocarles el mandato serán los responsables de administrar el país en los próximos 5 años.

Si a eso sumamos el hecho de que son electos a través de las famosas listas sabanas en donde se vota por la lista y no por los candidatos el resultado son senadores o diputados como Alfredo Luis Jaeggli, Galaverna y otros impresentables asumiendo el cargo por varios periodos parlamentarios sin presentar realmente proyectos que favorezcan al país.

La constitución impide la reelección de los Presidentes, pero no impide o pone frenos a la cantidad de periodos parlamentarios que puede ser electo un congresista ( de hecho ni siquiera pueden ser enjuiciados ) y ni hablar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia que se declaran inamovibles.

Ese es el país que tenemos y que tenemos que cambiar. Por suerte, cuenta con una ciudadanía mas despierta que ya no tolerara los abusos de los políticos y eso es un gran avance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información sobre comentarios

¡Gracias por dejarme tus comentarios!

— por favor intenta mantener tu opinión relacionada al tema tratado en este blog, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Seguidores